Esta exposición recoge las imágenes tomadas por una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía española, Jean Laurent.
La muestra, comisariada por Pablo Jiménez Díaz, Óscar Muñoz Sánchez y Carlos Teixidor Cadenas, propone una aproximación a la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la técnica fotográfica en España, así como en Europa. Se trata de la exposición temporal más completa sobre la obra de Jean Laurent, que puso bajo la lente una España que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición, un país de trenes y toros.
Nacido en Garchizy, pequeña población de la Borgoña francesa, Jean Laurent se estableció en Madrid en 1844, previo paso por París, donde aprendería las técnicas propias de la incipiente y revolucionaria fotografía. En 1856, adoptada ya la actividad fotográfica como profesión, abrió su famoso negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo. La fotografía de Laurent y sus colaboradores no fue el reflejo de los acontecimientos, sino el retrato de un país, una cultura, unos paisajes y un espectacular conjunto monumental que supo captar con sensibilidad de artista y explotar comercialmente con inteligencia de empresario.
Como complemento a la exposición, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece un programa de actividades gratuitas integrado por visitas guiadas, actividades para público escolar y familiar, así como un ciclo de conferencias.